El oscilado de las tarifas eléctricas

Posted on Posted in Noticias

Hace nos días, leí un artículo en “El Daily Post”, habla de como Enrique Ochoa Meza (director general de CFE) insiste en recordar a los mexicanos que la reforma energética está ayudando a bajar las tarifas eléctricas. Que la sustitución del gas natural por combustibles mas contaminantes y caros  (petróleo y diesel) en la matriz de generación han sido la principal razón de este éxito. Sin embargo, la compañía no ha reportado el incrementos de algunas tarifas en el 2016.

Sistema FVSi lees este comunicado de prensa, de febrero 2, van a ver que el país ha tenido un decremento de 14 meses consecutivos en las tarifas comerciales, industriales y residenciales. Comparadas con las tarifas de hace un año, clientes industriales van a pagar de 16% a 24% menos; comerciales 5% a 14% menos y residenciales DAC (doméstico alto consumo) 5.1% menos. Otros clientes residenciales, altamente subsidiados, no van a ver sus tarifas incrementarse en el 2016, y han visto un decremento del 2% en enero 2016, comparados con el mes anterior, bravo!!!

Desafortunadamente todo esto es cierto si te fijas en las diferencias de un año al otro.

Si te fijas en las tarifas eléctricas para estos sectores, van a encontrar que estas han subido en los últimos dos meses. Tomen las tarifas 2 y 3 como ejemplo, las cuales son pagadas por clientes comerciales pequeños, la tarifa 2 aumentó 1.4% en enero (en comparación con diciembre 2015) y 3.5% en febrero (en comparación con enero 2016), es decir un incremento del 5% en lo que va del año. La tarifa 3, ha visto incrementos del 2.7% y 6% en los últimos 2 meses, u 8.7% para lo que va del año.

Los clientes industriales no están mejor que los otros, una fábrica u otra empresa obteniendo servicio de medio voltaje, tarifa HM, va a pagar 9.1% mas para consumo medio y base, y 4.5% mas para consumos pico en febrero (en comparación con enero). Lo que nos dá un incremento del 13.3% y 6.4% para consumo base/medio y pico, respectivamente, en lo que va del año. De acuerdo a la persona que redactó este artículo, no pudo encontrar algún comunicado de prensa anunciando estos cambios o explicando las razones detrás de esto.

Dos razones simples. Primero, es cierto que mientras CFE cambia a gas natural como combustible principal, las tarifas eléctricas van a tender a disminuir, relativamente a esas que cargó cuando estaba utilizando petróleo y diesel. Sin embargo, a manera de que la empresa incrementa su dependencia a las importaciones de gas natural, principalmente de los Estados Unidos, el costo de generar electricidad a las variaciones en precio dentro del mercado.

Si revisan el punto de referencia para gas natural, los precios spot de Henry Hub, publicados por la Agencia de Información de Energía y van a ver que han alcanzado el nivel mas bajo, $1.68 por millón BTUs. En 16 años han aumentado a $2.38 por millón BTUs, eso es un incremento del 41.67%. La página web de CFE no ofrece mucha información en cuanto a su estrategia en las prácticas de procuración de combustibles, pero hay una expectativa razonable de que los costos son sensitivos a estos cambios.

La segunda razón, es la constante apreciación del dólar frente al peso en los últimos 2 años. Combinando ambos, las importaciones de gas natural mas caro y un peso más débil, significa que CFE está pagando significativamente mas por su combustible principal y pasando el costo a sus consumidores. Estas dos variables es casi seguro que va a cambiar con el tiempo, pero no garantiza que sea a beneficio de CFE o de sus clientes.

Resultado final, a nadie le gusta ser el portador de malas noticias, particularmente si van en contra de los discursos del gobierno. A CFE le haría bien ser claro en cuanto a los beneficios de la reforma energética, pero también en cuanto a sus riesgos potenciales. Mientras que las tarifas eléctricas tienden a ser mas competitivas por los combustibles mas baratos, operaciones técnicas mejoradas y una mejor administración; la reputación de la empresa no mejorará mientras no sean totalmente transparentes en su manera de entregar las noticias.

Mi opinión es que uno invierta en energías renovables a manera de que su bolsillo se lo permita, con el tiempo el beneficiado es usted, uno puede invertir de panel en panel utilizando microinversores o si su presupuesto es mayor, puede invertir en sistemas mas complejos. Recuerden que si es empresario, la inversión en estas tecnologías son 100% deducibles de impuestos.

Fuente El Daily Post