Electricidad sube precio en septiembre

Posted on Posted in Noticias

La CFE seguirá como responsable de brindar el suministro de electricidad.A partir del primero de septiembre, la industria y comercio pagan hasta 9.4% mas por la electricidad que consumen con respecto a agosto.

Las alzas en la luz a industrias, comercios y domésticos de alto consumo, van de un rango de 3.7 a 9.4 por ciento respecto a agosto, detalló la CFE.

Desde el 29 de agosto, Hacienda autorizó ajustar componentes de la fórmula que fija el costo de la energía.

El alza en septiembre estuvo precedido por un aumento en agosto para la industria de entre 0.7 y 0.9 por ciento con respecto a julio, tras 12 bajas continuas respecto al mes previo.

Las tarifas al sector industrial serán entre 5.6 y 9.4 por ciento más altas que en agosto pasado, mientras que a usuarios comerciales y a los Domésticos de Alto Consumo (DAC) subieron entre 3.7 y 8.8 por ciento, los más altos para un mes respecto al anterior desde mayo de 2013.

En el caso del sector comercial, el aumento mensual en sus tarifas es de entre 3.9 y 6.3 por ciento y para los usuarios DAC, el incremento fue de 3.9 por ciento por kilowatt-hora consumido, de acuerdo con información de la CFE.

Según Hacienda, que publicó los cambios el viernes pasado en el Diario Oficial, la nueva fórmula reflejará mejor las diferencias en la composición de la mezcla de combustibles para la generación de electricidad.

Tras ello, la luz en agosto se volvió más cara en México incluso respecto a regiones de Estados Unidos, como Texas, en donde los industriales gozan de tarifas por lo menos un 30 por ciento más baratas.

Especialistas como Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía del Tecnológico de Monterrey, y Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados, afirmaron que la tendencia a la baja en los costos de la luz en México es difícil que regrese en el corto plazo.

No obstante, las tarifas de septiembre de 2015 contra las del mismo mes de 2014 todavía son más bajas, luego de que entre agosto del año pasado y julio de este año vinieron estuvieron reduciéndose.

Los precios por kilowatt-hora que ofrece la CFE a las empresas son entre 11.9 y 30 por ciento más bajas que en septiembre del año pasado.

Por su parte las tarifas comerciales son entre 7.8 y 18.4 por ciento más bajas en este mes que en septiembre del año pasado, mientras que para los consumidores DAC son 7.8 por ciento menores.

Fuente: Terra