Sube electricidad 8% para industria y casas

Posted on Posted in Noticias

Este mes, el precio de la gasolina ya subió, ahora es el turno de la luz. Consumidores residenciales e industriales pagarán una tarifa 8 por ciento más cara.

Los meses en los que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) disminuyó las tarifas eléctricas “por la reforma energética” llegaron a su fin, pues para julio tanto consumidores residenciales como industriales pagarán una tarifa 8 por ciento más cara.

En el caso de las casas del país de alto consumo, conocidas como DAC, el cargo fijo por mes ahora será de 90.09, cuando en julio de 2015 fue de 83.65 pesos, un incremento de 8 por ciento, esto en las cuatro regiones en la que divide CFE a la nación: central; noroeste; norte y noreste; sur y peninsular.

El cargo por kilowatt hora (kWh), es decir por “unidad de luz”, para este mismo segmento de consumidores el año pasado era de 3.38 pesos por kWh y ahora será de 3.61, esto solo para la región central.

A los industriales sus costos fijos por producir, también les aumentarán en relación al mismo mes del año pasado, pues su recibo de luz será 8 por ciento más caro.

En el norte, por ejemplo, en las plantas de acero o de vidrio de Monterrey, ahora pagarán 179.56 por kilowatt de demanda facturable, mientras el año pasado pagaron 166.72 por este mismo concepto. Lo mismo para las regiones central, noreste, norte, peninsular y sur.

Además, el cargo por KWh en horario punta -la CFE tiene distintas tarifas según el horario- ahora será de 1.47, cuando antes era de 1.39.
En horario intermedio ahora se pagarán 72 centavos o 6 por ciento más que los 70 centavos de julio de 2015 y en horario base, el más barato de los horarios, 66 centavos, es decir, dos más que los 64 centavos del mismo séptimo mes del año pasado.

Es el momento de pensar a futuro, invertir en sistemas alternativos de energía tal como la energía solar.

Para el caso de la tarifa doméstica no es obligatorio dejar de pagar, con quitar el escalón mas caro  muchas veces es direfente.

Acércate a nosotros y con gusto te asesoramos y aclaramos tus dudas.

Fuente: El Financiero